Sistema APPCC de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

JUSTIFICACIÓN

Las empresas que procesan y manipulan alimentos son responsables de poner en el mercado alimentos seguros para el consumidor, mediante la aplicación de Sistemas APPCC y Practicas Correctas de Higiene, estando obligadas a conocer, aplicar y mantener actualizados dichos sistemas.

Los Sistemas APPCC son sistemas reconocidos internacionalmente para gestionar la inocuidad de los alimentos mediante un enfoque preventivo, debiendo los responsables o colaboradores de las empresas, estar capacitados para diseñarlos e implantarlos. Conocer los requisitos de estos planes, estructurarlos y aplicarlos correctamente, facilitará el desarrollo de los Sistemas APPCC específicos de cada actividad y el uso efectivo de recursos de la empresa, evitando producciones inseguras, aumentando la confianza de los clientes e integrando los sistemas APPCC de forma natural y completa con otros Sistemas de Gestión de la Calidad.

OBJETIVOS (resumen)

1. Adquirir conocimientos sobre el diseño de los sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC conforme a Codex Alimentarius y legislación de la UE.

2. Conocer los mecanismos para su implantación en establecimientos e industrias alimentarias.

3. Adquirir un enfoque práctico sobre la metodología necesaria para una correcta gestión de la seguridad alimentaria.

4. Disponer de las bases necesarias para desarrollar un Sistema APPCC adaptado a cualquier tipo de actividad dentro de la cadena alimentaria, tanto desde el ámbito de la empresa como de la consultoría.

MATRICÚLATE

CONTENIDOS (resumen)

1. Introducción a los Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

2. Acciones preliminares I. Descripción de los productos y usos

3. Acciones preliminares II. Elaboración y validación de los Flujogramas

4. Estudio y Análisis de Peligros I. Peligros, Matriz de Riesgos y Medidas preventivas

5. Estudio y Análisis de Peligros II. Identificación de Puntos Críticos de Control

6. Establecimiento de límites críticos y operacionales, vigilancia, acciones correctoras y registros de control de los PCC

7. Verificaciones y Validación del Plan APPCC, Sistema de Documentación y Revisiones

8. Aplicación de Plan APPCC en distintos procesos y etapas de la Industria Alimentaria

9. Caso Práctico de Desarrollo e Implantación de un Sistema APPCC

10. Resumen, Conclusiones y Equivalencias con otros sistemas de seguridad y calidad alimentaria.

FECHA DE INICIO

Día 12 de febrero de 2024.

FECHA DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 9 de febrero de 2024.

100 horas / 6 semanas.

Teleformación.

IMPORTE DE MATRÍCULA

• Colegiado desempleado: 100 euros.
  • Colegiado: 200 euros.
  • No colegiado desempleado: 300 euros.
  • No colegiado: 400 euros.

MATRICÚLATE