El decano del Colegio de Químicos del Sur pone la institución al servicio de toda la sociedad: “Contad con nosotros”

Así lo ha dicho Otilio Fernández Romero durante su intervención en el acto celebrado con motivo de la festividad de San Alberto Magno y del Día de la Química, que ha reunido a más de un centenar de asistentes en Sevilla.

El Colegio de Químicos del Sur y las asociaciones de químicos de Andalucía y Extremadura han celebrado la festividad de San Alberto Magno y del Día de la Química con actividades en las distintas delegaciones provinciales. El acto central, el pasado jueves 16 de noviembre en el Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, reunió a más de un centenar de asistentes y contó con la participación del decano del Colegio, Otilio Fernández Romero; el vicepresidente de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), Ramón Bouza Deaño; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; el Padre Prior del Convento, Fray Javier Luis Aguilera Fierro; y el prior provincial de los Dominicos, Fray Jesús Díaz Sariego.

Durante su intervención el decano del Colegio de Químicos del Sur destacó la vocación de servicio de la institución, a disposición de todos los químicos, colegiados o no, de los distintos colectivos y empresas, de los medios de comunicación y de las administraciones públicas: “Contad con nosotros”, ha insistido.

En concreto, Otilio Fernández señaló que el Colegio ofrece a sus colegiados una amplia gama de servicios, como asesoramiento, consultoría, investigación y formación, con más de 40 propuestas formativas solo este año académico, algunas acreditadas por la UPO gracias al convenio de colaboración firmado este año. También invitó a los químicos que no están colegiados a acercarse a la institución para conocer sus servicios y las ventajas de la colegiación.

Además, el Colegio está a disposición de organizaciones y empresas para ofrecer sus servicios profesionales y ponerlas en contacto con expertos en diferentes campos. También está abierto a colaborar con los medios de comunicación para ofrecer una visión experta de la química. Asimismo, el decano subrayó que el Colegio quiere contribuir a que la sociedad conozca mejor la química y el papel que desempeñan los químicos, apostando por la profesionalización de sus servicios de comunicación, y a la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas con propuestas viables basadas en la evidencia científica.

Por su parte, el vicepresidente de AQA repasó las diversas iniciativas impulsadas por la asociación en el último año, entre las que destacó las actividades destinadas a la promoción de la Química, como la participación en Expoquimia 2023, la organización de jornadas de orientación profesional, foros de debate, grupo de trabajo sobre la nueva reforma educativa y conferencias, entre otros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, también químico, recalcó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la formación universitaria y la investigación.

Durante el acto institucional, el prior provincial de los Dominicos ofreció una conferencia titulada “Santo Tomás de Aquino: la vigencia de sus principios y de su método”, en la que recordó que este santo fue discípulo de San Alberto Magno, patrón de los químicos, y la relación de amistad que les unió y que fomentó, también, el desarrollo de la ciencia: “La ciencia se desarrolla en equipo”. Además, destacó la capacidad de Santo Tomás de armonizar la tradición con los nuevos conocimientos, la fe con la razón.

Reconocimientos y distinciones

Posteriormente, en reconocimiento de la labor investigadora en la profesión química se hizo entrega del XLI Premio San Alberto Magno de Tesis Doctorales a  la Dra. Belén Parra Torrejón por su trabajo Nanomateriales multifuncionales inspirados en la estructura ósea con aplicaciones en medioambiente y salud”, y de los V Premios Fernando Romero TFG de AQA que han recaído en Antonio Caballero Foncubierta, merecedor del primer premio por su trabajo “Estudio proteómico del veneno del caracol indo-pacífico Rhombiconus fuscatus (Born, 1778) (Gastropoda, Conidae) y caracterización”; en Pilar Baena Álvarez, en segunda posición por su trabajo “Estrategias analíticas para el análisis del ARN mensajero encapsulado en nanopartículas lipídicas de la vacuna contra la COVID-19 COMIRNATYR”; y en Eva Jaramillo Cassá, merecedora del tercer reconocimiento por su trabajo “Estudio de la reactividad de hidrozonas vinílicas como nucleófilos en la desaromatización enantioselectiva de isoquinolinas”.

Asimismo, se concedió la Mención de Honor a Grupo MAS con motivo de su 50 Aniversario, reconocimiento que fue recogido por el presidente del grupo,  Vicente Martín González, quien aseguró que “este premio es un estímulo para seguir trabajando por Andalucía”.

El momento más emotivo del encuentro fue el homenaje al Dr. Miguel Ternero Rodríguez, investigador y catedrático de Química. El vicepresidente de AQA, quien fue alumno suyo, hizo una breve introducción a la dilatada y exitosa trayectoria de su profesor.

Los actos en Sevilla con motivo de la festividad de San Alberto Magno y del Día de la Química concluyeron este sábado, 18 de noviembre, con la imposición de insignias a los nuevos colegiados y asociados, la entrega de diplomas de Colegiados Honorarios, la imposición de insignias de las Bodas de Oro y Plata con la Profesión y la distinción a los compañeros que han cumplido 15 años con la Profesión.

A la celebración en la capital andaluza se sumaron los actos celebrados en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga (Andalucía) y Badajoz (Extremadura), donde a lo largo de toda la semana tuvieron lugar distintas conferencia y las respectivas imposiciones de insignias a los nuevos colegiados y asociados y a aquellos compañeros que cumplen sus Bodas de Oro y de Plata con la profesión química.