El Colegio de Químicos del Sur exige la regulación de la profesión química para evitar el intrusismo

Así lo ha destacado el decano, Otilio Fernández en el acto de apertura del nuevo curso académico 2023-2024 celebrado en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

El Colegio de Químicos del Sur aboga por la regulación de la profesión química para acabar con el intrusismo, una reivindicación que esta institución comparte con el Consejo General de Colegios de Químicos de España.

“Es una obligación del nuevo gobierno acometer las acciones necesarias para este reconocimiento, tal y como se indica desde la Comunidad Europea”, ha subrayado el decano del Colegio de Químicos del Sur, Otilio Fernández Romero, quien ha explicado que “la inexistencia de esta regulación está propiciando que profesiones de otros sectores, que poco o nada, tienen que ver con la química, puedan optar a ocupar puestos que tradicionalmente se reservaban para los químicos”.

Así lo ha detallado en el acto de apertura del nuevo curso académico 2023-2024 celebrado este miércoles, 18 de octubre, en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. El encuentro ha contado también con la participación del vicepresidente de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), Ramón Bouza Deaño, y con el presidente de la Delegación de Sevilla del Colegio de Químicos del Sur, Rafael Fernández de Mesa Orpinell.

La química como herramienta fundamental

Bouza Deaño, por su parte, ha destacado la importancia de la química en la sociedad actual. “La química es la ciencia que nos rodea”, ha asegurado y ha subrayado la necesidad de concienciar sobre el buen uso de esta ciencia a los estudiantes de química, a quienes “les ha tocado vivir una época donde las guerras se están convirtiendo día a día en las noticias de apertura de todos los informativos y casi consustancial con ellas, está siempre el fantasma de la guerra química”.

“La formación en química no está destinada a un uso destructivo de la misma, sino todo lo contrario”, ha asegurado y ha explicado que la actividad profesional debe ir encaminada a “evitar la proliferación de armas químicas en el mundo y, en un término más amplio, incrementar la apreciación de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad”. Así se ha referido al suministro de agua potable, los medicamentos y la garantía de  la inocuidad de los alimentos, como ejemplos en los que “la química tiene un papel protagonista”.

El acto de apertura también contó con la ponencia magistral “José María Izquierdo, el ateneísta bibliófilo”, impartida por José Vallecillo López, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.

Esta conferencia se ha centrado, dentro de las múltiples facetas que nos ofrecen la figura y la obra del escritor, periodista, filósofo, humanista y bibliófilo José María Izquierdo, fundamentalmente en esta última, abordando su pasión por los libros, la lectura, la investigación, las bibliotecas y los archivos, así como en el estudio de la bibliografía más relevante que contribuyó a su formación y a moldear su personalidad a lo largo de su corta vida.