Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según la norma ISO 45001:2018

JUSTIFICACIÓN

La exigencia a las empresas por parte del mercado nacional e internacional y de las administraciones públicas de la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a la Nueva Norma ISO 45001, hace que los profesionales de prevención de riesgos laborales necesiten ampliar sus responsabilidades y por lo tanto sus habilidades y conocimientos en la auditoría bajo los requisitos de esta Norma.

La nueva norma ISO 45001 es el primer estándar internacional que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Hasta el momento el estándar utilizado de referencia era la norma OHSAS 18001, de origen británico. ISO 45001 cuya publicación se ha producido en 2018, ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

Al mismo tiempo, la existencia de una legislación exigente en seguridad y salud y de la concienciación de la sociedad en general, hace que todo tipo de organizaciones apuesten por organizar la prevención de riesgos laborales bajo un esquema de Sistema de Gestión como ISO 45001. De ahí la necesidad también de auditar estos sistemas, para comprobar que estén realmente implantados y que sean eficaces para cumplir con los objetivos y la política de seguridad y salud en el trabajo.

OBJETIVOS (resumen)

Este curso pretende preparar al alumno para, conociendo ampliamente los requisitos establecidos por la Norma UNE-EN ISO 4501:2018, poder implantar Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) bajo sus criterios. Así como para participar de las Auditorías Internas y de Certificación a las que normalmente se somete un SGSST, y de su mejora continua.

Por lo tanto los objetivos son:

• Disponer del alcance y la aplicación de la norma ISO 45001:2018.
  • Analizar y utilizar correctamente la terminología y vocabulario empleado en la norma ISO 45001:2018.
  • Dar a conocer el Anexo SL emitido por la ISO, como esquema básico para la redacción de normas de sistemas de gestión nuevas y para la revisión y actualización de las existentes.
  • Entender los principales cambios respecto a la norma OHSAS 18001:2007, como el enfoque basado en riesgos.
  • Identificar las principales necesidades para el adecuado diseño, implantación y mantenimiento de un SGSST.
  • Conocer metodologías, criterios y herramientas de apoyo para la implantación de un SGSST.
  • Establecer el alcance, duración y recursos necesarios para la realización de una auditoría.
  • Identificar los criterios para una planificación, ejecución y expresión de los resultados de auditoría de forma sencilla y eficaz.
  • Adquirir habilidades en las técnicas de auditoría.
  • Proporcionar al alumno un conocimiento detallado y multidisciplinar de los aspectos esenciales que confluyen en la problemática de las atmósferas explosivos en el lugar de trabajo con el fin de que pueda implantar sistemas de control y evaluación de los riesgos derivados de estas atmósferas de acuerdo a las legislaciones vigentes en la actualidad.

MATRICÚLATE

CONTENIDOS (resumen)

1. Introducción a la Seguridad Laboral

2. Marco Normativo

3. Implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

4. Estructura de alto nivel

5. Términos y definiciones

6. Requisitos de la Norma ISO 45001:2018

7. Principales cambios desde OHSAS 18001

8. Auditoría Interna

150 horas / 9 semanas.

Teleformación.

IMPORTE DE MATRÍCULA

• Colegiado desempleado: 150 euros.
  • Colegiado: 300 euros.
  • No colegiado desempleado: 450 euros.
  • No colegiado: 600 euros.

MATRICÚLATE