Evaluación de impacto ambiental

JUSTIFICACIÓN

Los desastres ambientales surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX (agujero de la capa de ozono, smog fotoquímico, cambio climático…) hicieron que la preocupación social por estos asuntos comenzase a condicionar la política internacional, y comenzaron a aprobarse numerosos convenios internacionales que (una vez asumidos por los Estados) tuvieron su reflejo en la legislación nacional, regional y local de cada país.

Así, hoy día es extraño encontrar un proyecto constructivo, de reforma o simplemente empresarial, que no esté sujeto a algún tipo de figura de protección ambiental de obligado cumplimiento. Esto exige a las organizaciones que promueven dichas actuaciones, la evaluación del posible impacto que puede tener su actividad en el entorno, y la previsión de medidas preventivas, correctoras y compensatorias sobre dicho impacto.

OBJETIVOS (resumen)

1. Capacitar al alumnado para el análisis del efecto que determinados planes, programas y proyectos tienen sobre el medio ambiente, respetando los requisitos establecidos por la legislación ambiental vigente

2. Prepararlo para identificar los aspectos ambientales afectados por el desarrollo de actuaciones industriales, turísticas, constructivas, comerciales, etc.

3. Formar al alumnado en la evaluación de los impactos ambientales previsibles y en la adopción de diferentes alternativas según su viabilidad técnica y ambiental.

4. Darles a conocer las metodologías más utilizadas para el análisis de los impactos ambientales.

MATRICÚLATE

CONTENIDOS (resumen)

1. Introducción.

2. Tipos de Evaluación de Impacto Ambiental.

3. El Inventario Ambiental.

4. Estudio de Alternativas.

5. Metodologías para la identificación y valoración de impactos

6. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

7. Normativa y legislación vigente.

8. Buenas prácticas ambientales en la organización.

100 horas / 6 semanas.

Teleformación

AUTORES / TUTORES

• Antonio Martín Velázquez Licenciado en Ciencias Ambientales. Graduado en Derecho. Consultor de Calidad y Medio Ambiente.

IMPORTE DE MATRÍCULA

• Colegiado desempleado: 100 euros.
  • Colegiado: 200 euros.
  • No colegiado desempleado: 300 euros.
  • No colegiado: 400 euros.

MATRICÚLATE