RESIDUOS ORGÁNICOS EN LA RESTAURACIÓN/ REHABILITACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Y CONTAMINADOS

RESIDUOS ORGÁNICOS EN LA RESTAURACIÓN/ REHABILITACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Y CONTAMINADOS

VOLUMEN III.4 DE LA COLECCIÓN "DE RESIDUO A RECURSO: EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD" DE LA RED ESPAÑOLA DE COMPOSTAJE (REC).

Publicación de un nuevo volumen de la obre “DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO  HACIA LA SOSTENIBILIDAD”, proyecto editorial desarrollado por la Red Española de Compostaje. Este nuevo volumen ha sido coordinado por D. Francisco Cabrera Capitán, Profesor de Investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiologia de Sevilla (IRNAS) del CSIC. Este nuevo volumen desarrolla el reciclando los residuos orgánicos para mejorar la calidad de los suelos.

El suelo es un recurso no-renovable y su contenido en materia orgánica es vital en el equilibrio entre los procesos de degradación y las prácticas de conservación. Aunque la materia orgánica constituye una pequeña proporción de los componentes del suelo, la influencia en su calidad (propiedades físicas, químicas y biológicas), así como sobre el desarrollo de las plantas, es crucial para la sostenibilidad del sistema suelo-planta.

La materia orgánica en los suelos es un componente dinámico, cuya concentración depende de las condiciones edafoclimáticas, que en los suelos naturales puede permanecer más o menos constante, pero que en los suelos cultivados tiende a disminuir debido a prácticas agronómicas inadecuadas.

La incorporación de materiales orgánicos exógenos (lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, residuos de plantas, etc.) puede contribuir a restablecer los niveles de materia orgánica. La aplicación de residuos orgánicos ofrece una muy buena posibilidad para restaurar los suelos agrícolas erosionados y los suelos marginales. Asimismo, las enmiendas orgánicas están jugando un papel muy importante en la recuperación de suelos contaminados mediante técnicas blandas de bajo impacto. La utilización de enmiendas contribuye además a la eliminación de residuos con alta carga orgánica, así como al secuestro del C, coadyuvando de esta forma a la disminución del CO2 atmosférico.

http://recompostaje.com/red

Más información en archivo adjunto.