Libros y otras publicaciones

– LIBRO: “QUÍMICOS DEL SUR. UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”.

En el presente año 2018 se cumplen 65 años de la puesta en marcha efectiva del primer colegio profesional de los químicos andaluces y extremeños, tras la publicación en 1951 del decreto que posibilitaría la creación de los colegios oficiales de químicos en España. Con ello, se culmina un proceso que se inicia en los años treinta y se vieron así cumplidas las aspiraciones de los químicos de agruparse en torno a un colegio profesional para la defensa de sus legítimos intereses en el ejercicio profesional, al igual que ya ocurría con otras profesiones.

Con motivo de esta efemérides, y lejos de cumplir la edad legal de jubilación, el Colegio de Quimicos del Sur quiere poner de manifiesto la plena vigencia del compromiso al servicio de la sociedad y mostrar a la misma la contribución de la Química y de los químicos a su desarrollo y a la mejora de su calidad de vida y al progreso.

Dentro de los actos previstos para conmemorar este LXV aniversario, está la publicación del libro: “QUÍMICOS DEL SUR. UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”, que ha visto recientemente la luz, y de los que son autores el historiador José Fernando Gabardón de la Banda y yo mismo. El libro analiza la evolución de la profesión química, no solo en estos años de existencia del Colegio, sino remontándose a los orígenes de los estudios de Química en Andalucía, a principios del siglo XX, y que tuvo su primera piedra con la creación de las facultades de ciencias de Sevilla y Granada, a mediados del siglo XIX. En el libro se hace también una breve incursión en los orígenes de la Química moderna en el siglo XVIII y su transición desde la Alquimia en los siglos XVI y XVII.

El libro ha contado con el patrocinio y la colaboración de las siguientes empresas y entidades; colaboradores y que son: Técnicas Reunidas S.A., Fundación Cajasol, Fundación Persan, Fundación Cruzcampo, Banco Sabadell, Cajamar, Mutualidad de Arquitectos y Químicos y Previsión Sanitaria Nacional.

Información sobre la compra del libro en: https://www.colegiodequimicos.org/2018/10/17/libro-quimicos-del-sur-una-profesion-al-servicio-de-la-sociedad/

• REVISTA QUÍMICOS DEL SUR Nº 111

SIMPOSIO DEL AGUA EN ANDALUCÍA (SIAGA): EL AGUA EN ANDALUCÍA. PRESENCIA E IMPORTANCIA SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA

Información: https://www.clubdelaguasubterranea.org/siaga/

-NOTA DE PRENSA: “USO CORRECTO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA”.

Esta nota de prensa ha sido remitida a los medios de difusión para aclarar el uso correcto de los productos de limpieza.

Puedes descargarla en el siguiente enlace: NOTA PRENSA LEJIAMON