Libros y otras publicaciones

  • NEWSLETTER, Nº 69. MES ABRIL 2023. BOLETÍN INFORMATIVO INFODAKKOS.

Publicación nº 69

  • CONFERENCIA-COLOQUIO-EXPOSICIÓN MUJERES EN QUÍMICA “DESDE MADAME LAVOISIER HASTA LA ETERNIDAD”

Organizado por el Colegio y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana. La conferencia va dirigida a dar a conocer la contribución que a la Ciencia en general y a la Química en particular han tenido las mujeres -muchas de ellas totalmente desconocidas-. Se hace eco de las dificultades que encontraron muchas mujeres para poder estudiar, enseñar y trabajar en el campo de la química desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

 

  • LIBRO: “QUÍMICOS DEL SUR. UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”.

En el presente año 2018 se cumplen 65 años de la puesta en marcha efectiva del primer colegio profesional de los químicos andaluces y extremeños, tras la publicación en 1951 del decreto que posibilitaría la creación de los colegios oficiales de químicos en España. Con ello, se culmina un proceso que se inicia en los años treinta y se vieron así cumplidas las aspiraciones de los químicos de agruparse en torno a un colegio profesional para la defensa de sus legítimos intereses en el ejercicio profesional, al igual que ya ocurría con otras profesiones.

Con motivo de esta efemérides, y lejos de cumplir la edad legal de jubilación, el Colegio de Quimicos del Sur quiere poner de manifiesto la plena vigencia del compromiso al servicio de la sociedad y mostrar a la misma la contribución de la Química y de los químicos a su desarrollo y a la mejora de su calidad de vida y al progreso.

Dentro de los actos previstos para conmemorar este LXV aniversario, está la publicación del libro: “QUÍMICOS DEL SUR. UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”, que ha visto recientemente la luz, y de los que son autores el historiador José Fernando Gabardón de la Banda y yo mismo. El libro analiza la evolución de la profesión química, no solo en estos años de existencia del Colegio, sino remontándose a los orígenes de los estudios de Química en Andalucía, a principios del siglo XX, y que tuvo su primera piedra con la creación de las facultades de ciencias de Sevilla y Granada, a mediados del siglo XIX. En el libro se hace también una breve incursión en los orígenes de la Química moderna en el siglo XVIII y su transición desde la Alquimia en los siglos XVI y XVII.

El libro ha contado con el patrocinio y la colaboración de las siguientes empresas y entidades; colaboradores y que son: Técnicas Reunidas S.A., Fundación Cajasol, Fundación Persan, Fundación Cruzcampo, Banco Sabadell, Cajamar, Mutualidad de Arquitectos y Químicos y Previsión Sanitaria Nacional.

Información sobre la compra del libro en: https://www.colegiodequimicos.org/2018/10/17/libro-quimicos-del-sur-una-profesion-al-servicio-de-la-sociedad/

 

  • QUÍMICA Y MEDIDA: DE LOS ORÍGENES A LA MINIATURIZACIÓN Y A LA NANOANALÍTICA (UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA)

A partir de un recorrido histórico desde los inicios de la química con la teoría de la oxidación hasta las estrellas emergentes, que suponen el nacimiento y la consolidación de la miniaturización y de la nanotecnología (bio)analítica, esta obra pasa revista a las técnicas de medida, desde las herramientas clásicas a los modernos métodos instrumentales de naturaleza física. Destacan los capítulos dedicados a la química orgánica en forma de isomería y análisis, así como a la química de la coordinación y a sus conexiones a través del análisis conformacional y las aplicaciones analíticas de la química supramolecular. También es objeto de tratamiento específico la especiación, que ocupa un lugar de privilegio dentro del ámbito de la química analítica, ámbito sobre el que esta obra trata de llamar la atención desde una perspectiva histórica e integradora.

https://alojaservicios.us.es/difuseditorial/2022/book/Quimica_medida/Inicio.html

 

  • LIBRO: CIENTÍFICOS ACADÉMICOS SEVILLANOS.

En esta nueva publicación, Feliciano Robles continua con su ya dilatada obra de publicación de biografías de personajes que han destacado en distintas ramas del conocimiento. Dichas publicaciones han sido editadas en su mayoría de manera digital y pueden consultarse fácilmente en la web. Con esta altruista y desinteresada labor, Feliciano Robles realiza una excelente divulgación del conocimiento a través de la edición de las mencionadas biografías de personajes que han destacado en las distintas ramas. En esta ocasión, el libro contiene las biografías de los miembros de la Real Academia Sevillana de Ciencias. El libro, de 270 páginas, consta de distintas secciones, en las que el autor recoge a distintos grupos de Académicos (Fundadores, de Honor, Numerarios, Electos, Supernumerarios y Correspondientes). Finalmente, recoge también las biografías de los Académicos de Honor y Numerarios fallecidos. En su conjunto, el libro recoge biografías de Académicos de las distintas Secciones de las que se compone la Academia: Biología, Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Química, Tecnología, lo cual da al lector una visión global de las Ciencias Experimentales y de la Tecnología. El prólogo ha sido escrito por José Luis de Justo Apañes, actual Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Los interesados en la adquisición de ejemplares impresos deben contactar con la siguiente dirección de correo electrónico: feliciano53@gmail.com

Autor: Feliciano Robles Blanco.
Año de publicaron: 2022

 

 

  • DOCUMENTAL 40 AÑOS VIENDO ÁTOMOS 

El documental ha sido realizado por Pedro Serena, Agustina Asenjo y José Miguel García.
El documental tiene valor educativo e histórico.
Se conmemora el 40º aniversario de la invención del microscopio de efecto túnel (STM) y se hace un homenaje a dos profesores de la UAM (José María Gómez Rodríguez y a Juan José Sáenz Gutiérrez) que fueron pioneros en el desarrollo de esta técnica en España, tanto en la parte experimental como en la teórica.

https://www.youtube.com/watch?v=pJ0MtKqTOco 

 

  • COLECCIÓN DE CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS DE DISTINTAS EDICIONES DE OLIMPIADAS QUÍMICAS.

En archivos adjuntos podéis consultar la colección de cuestiones y problemas  resueltos surgido del interés de los autores, profesores Sergio Menargues Irles y Amparo Gómez Siurana  en realizar una recopilación de las pruebas propuestas en diferentes pruebas de Olimpiadas de Química, con el fin de utilizarlos como material de apoyo en sus clases de Química.

Una vez inmersos en esta labor, y a la vista del volumen de cuestiones y problemas reunidos, la Comisión de Olimpiadas de Química de la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana consideró que podía resultar interesante su publicación para ponerlo a disposición de todos los profesores y estudiantes de Química a los que les pudiera resultar de utilidad.

De esta manera, el presente trabajo se propuso como un posible material de apoyo para la enseñanza de la Química en los cursos de bachillerato, así como en los primeros cursos de grados del área de Ciencia e Ingeniería.

Agradecemos  a S. Menargues y A. Gómez su trabajo y generosidad al ofrecerlos de forma desinteresada a todos los docentes y estudiantes de química.

O. Química - FQman web

https://colegioquimicos.com/problemas-resueltos/

 

  • 35 AÑOS DE PROBLEMAS Y CUESTIONES DE QUÍMICA EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (1987-2021)

“El aprendizaje de la Química constituye un reto al que  se enfrentan cada año los, cada vez más escasos, estudiantes de 2° de bachillerato que eligen las opciones de “Ciencias de la Naturaleza y de la Salud” y “Tecnología”. 

Esto  también constituye  un  reto  para  los  profesores que,  no  solo  deben  ser capaces  de buscar la  forma más eficaz  para explicar esta disciplina, sino además, inculcar el interés que nace del reconocimiento del papel que juega la Química en la vida  y en el   desarrollo de las sociedades humanas.               

En este contexto, las colecciones de problemas y cuestiones constituyen una excelente herramienta de apoyo.

En  este trabajo se  presenta  una  recopilación  de  823 problemas y cuestiones correspondientes  a los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad desde 1987 hasta 2021.”

Así comienza el trabajo de  nuestro compañero SERGIO MENARGUES IRLES y AMPARO GÓMEZ SIURANA y que han querido compartir con nosotros.

https://colegioquimicos.com/35-anos-de-problemas-y-cuestiones-de-quimica-en-las-pruebas-de-acceso-a-las-universidades-de-la-comunidad-valenciana-1987-2021/

 

  • COMO LA QUÍMICA CONTRIBUYE A LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Dr. D. Javier García  Martínez, Presidente electo de la IUPAC, en la revista Químicos del Sur.

https://www.colegiodequimicos.org/wp-content/uploads/2021/02/QUÍMICOS2020.pdf

 

SIMPOSIO DEL AGUA EN ANDALUCÍA (SIAGA): EL AGUA EN ANDALUCÍA. PRESENCIA E IMPORTANCIA SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA

Información: https://www.clubdelaguasubterranea.org/siaga/

-NOTA DE PRENSA: “USO CORRECTO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA”.

Esta nota de prensa ha sido remitida a los medios de difusión para aclarar el uso correcto de los productos de limpieza.

Puedes descargarla en el siguiente enlace: NOTA PRENSA LEJIAMON

 

Los Avances de la Química.

Educación Científica (https://educacionquimica.wordpress.com/ )

1) Hoy conmemoramos el 90º aniversario de la primera publicación describiendo el neutrónhttps://educacionquimica.wordpress.com/2022/02/17/17-de-febrero-de-1932-primera-publicacion-describiendo-el-neutron/

2) Se ha publicado el artículo ¡Cuidado con los suplementos dietéticos! En exceso también podrían ser perjudiciales

La publicación original está en la web de The Conversation:  https://theconversation.com/cuidado-con-los-suplementos-dieteticos-en-exceso-tambien-podrian-ser-perjudiciales-169113

También se puede leer en la web de Los Avances de la Química. Educación Científicahttps://educacionquimica.wordpress.com/2022/02/12/cuidado-con-los-suplementos-dieteticos-en-exceso-tambien-podrian-ser-perjudiciales/

 

  • 4 volúmenes del libro: “Obras principales de Wilhelm Weber en electrodinámica traducidas al inglés”.

Están disponibles gratuitamente en formato PDF en:

http://www.ifi.unicamp.br/~assis/Weber-in-English-Vol-1.pdf

http://www.ifi.unicamp.br/~assis/Weber-in-English-Vol-2.pdf

http://www.ifi.unicamp.br/~assis/Weber-in-English-Vol-3.pdf

http://www.ifi.unicamp.br/~assis/Weber-in-English-Vol-4.pdf