Dos estudiantes andaluces, premiados en la XXXVII Olimpiada Española de Química 2024

Félix Denk Romero, del IES Maestro Padilla de Almería, ha sido reconocido con medalla de plata, mientras que Jaime Palacios Morente, alumno del Colegio Internacional Europa de Espartinas (Sevilla), se ha alzado con una medalla de bronce.

La Universidad de Murcia ha sido la anfitriona de la XXXVII Olimpiada Española de Química 2024, organizada por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) por medio de su Sección Territorial de Murcia que ha configurado el Comité Organizador.

Esta competición que pretende estimular el interés por la química entre los estudiantes preuniversitarios de toda España se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1988. En la actualidad, la importancia y notoriedad de la competición se ve reforzada con la activa participación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que concede a los ganadores los Premios Nacionales de las Olimpiadas de Química. Además, los vencedores representarán a España en las olimpiadas supranacionales de química, Internacional e Iberoamericana, que se celebrarán en julio y octubre de 2024.

A lo largo del fin de semana del 26 al 28 de abril de 2024, la Facultad de Química de la Universidad de Murcia acogió la celebración de este evento, en el que han participado un total de 114 alumnos de todas las Comunidades Autónomas y en el que dos estudiantes andaluces han resultado galardonados. En concreto, Félix Denk Romero, del IES Maestro Padilla de Almería, ha sido reconocido con medalla de plata, mientras que Jaime Palacios Morente, alumnos del Colegio Internacional Europa. Espartinas (Sevilla), se ha alzado con una medalla de bronce.

XXXVII Olimpiada Española de Química 2024

El viernes 26 de abril de 2024 el Auditorio del Centro Social Universitario del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia acogió la ceremonia de inauguración que contó con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, Dr. D. José Luján Alcaraz, el Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Juan María Vázquez Rojas, el Vicerrector de Estudios, Cultura y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena, Dr. D. Sergio Amat Plata, la Asesora de la Subdirección General de Centros y Programas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Dña. María Belén González Lechuga, el Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, Dr. D. Francisco Guillermo Díaz Baños, el Presidente del Comité Organizador local, Dr. D. Pedro Lozano Rodríguez y el Presidente de la RSEQ, Dr. D. Antonio Echavarren.

Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. Dña. Pilar Goya Laza, expresidenta de EUCHEMS impartió la conferencia titulada “Sobre Química y más cosas”. Así mismo, el sábado en la tarde, como parte de las actividades recreativas para los estudiantes y sus acompañantes, el Dr. D. David J. Meseguer Pardo, divulgador científico, impartió la conferencia/demostración “Historia Química de un Crimen”. Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, profesores y tutores acompañantes pudieron participar de la VII Jornada de Química para Profesorado de Secundaria que tuvo lugar en paralelo a las pruebas de la competición.

La ceremonia de clausura también tuvo lugar en el Auditorio del Centro Social Universitario y estuvo presidida por el Dr. D. Antonio Echavarren, Presidente de la RSEQ, acompañado en la mesa presidencial por el Dr. D. José Luis Serrano Martínez, en representación de la Rectora Magnífica de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Dr. D. José Manuel López Nicolás, Vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, el Dr. D. Antonio Caballero Pérez, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; el Dr. D. Manuel Chicharro Santamaría, Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química; la Sra. Dña. María Belén González Lechuga, Asesora de la Subdirección General de Centros y Programas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Dr. D. Pedro Lozano Rodríguez, Presidente del Comité Organizador Local.

En esta edición XXXVII, los ganadores de las Medallas de Oro y Premios Nacionales de las Olimpiadas de Química han sido por orden de clasificación: Ángel García Andreu, IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot (Valencia); Enrique Cortés Tirado, English School Los Olivos de Campolivar (Valencia); Carlos Calderón Alba, Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Paterna (Valencia); Daniel García Mihalic, IES Santa Brígida de Santa Brígida (Las Palmas); Daniel Quintana Alonso, IES Ramiro de Maeztu de Madrid; Sergio Martín Pe, CC Sa Real de Ibiza; Carmela Guerrero Rodríguez, IES José Saramago de Majadahonda (Madrid); Asier Sánchez Rodríguez , IES San Mateo de Madrid; Jaime Ruiz Ródenas, Colegio Maristas Murcia La Merced de Fuensanta (Murcia) y Paz Béjar Armañanzas del Colegio JOYFE de Madrid.