La presidenta de AQA, Ana Azuaga Fortes, tesorera del Grupo de Asociaciones de Química

La presidenta de AQA, Ana Azuaga Fortes, tesorera del Grupo de Asociaciones de Química

La presidenta de AQA, Ana Azuaga Fortes, tesorera del Grupo de Asociaciones de Química

El GAQ responde a la necesidad de que los químicos nos adaptemos a los nuevos tiempos, desarrollando diversas actividades conjuntas en los ámbitos educativo, social y profesional.

La presidenta de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), Ana Azuaga Fortes, ha sido nombrada tesorera del Grupo de Asociaciones de Química (GAQ). Así, se ha anunciado tras la aprobación de la nueva composición de la Junta Directiva para el bienio 2024-2025 en la 3ª Asamblea General del Grupo celebrada el pasado 20 de enero en la sede de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias (Oviedo).

Es la segunda Asamblea semipresencial y la tercera Asamblea  que celebra este Grupo que se fundó en 2018 con los objetivos de representar al colectivo químico y luchar por el prestigio y la proyección social de la Química y de sus profesionales.

En la actualidad el GAQ está formado por nueve asociaciones: la Asociación de Químicos de Andalucía, la Asociación de Químicos de Aragón y Navarra, la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Químicos de Cataluña, la Asociación de Químicos de Extremadura, la Asociación de Químicos de Galicia y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana. El GAQ responde a la necesidad de que los químicos nos adaptemos a los nuevos tiempos, desarrollando diversas actividades conjuntas en los ámbitos educativo, social y profesional.

Durante 2023 ha ejercido la presidencia del GAQ Miguel Ferrero Fuertes, presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias (AQPA), y como secretario actúa Fernando Villafañe, presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL).

Tras la bienvenida a los asistentes por parte del presidente, se hizo un breve resumen de las actividades desarrolladas por el GAQ durante 2023. La gestión de la Junta Directiva saliente fue aprobada y la tesorera, Ana Azuaga Rodríguez, presentó a la Asamblea las cuentas del ejercicio 2023, que fueron aprobadas por los socios por unanimidad.

Después, en la Asamblea se aprobó la nueva composición de la Junta Directiva para el bienio 2024-2025 que queda de la siguiente forma:

  • Presidenta: Ana Isabel Elduque Palomo, presidenta de la Asociación de Químicos de Aragón y Navarra.
  • Vicepresidente: Christian León Torrecillas, presidente de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias.
  • Tesorera: Ana Azuaga Fortes, presidenta de la Asociación de Químicos de Andalucía.
  • Secretario: Fernando Villafañe González, presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León.
  • Vocal 1º: Josep Fernández Novell, presidente la Associació de Químics de Catalunya.
  • Vocal 2ª: Mª Isabel Rodríguez Cáceres, presidenta de la Asociación de Químicos de Extremadura.
  • Vocal 3º: Manuel Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Químicos de Galicia.
  • Vocal 4ª: Rosana López Marco, presidenta de la Asociación de Químicos de Valencia.
  • Vocal 5º: Miguel Ferrero Fuertes, presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias.