Alergias e intolerancias alimentarias. Gestión y control

JUSTIFICACIÓN

Las alertas alimentarias causadas por alimentos contaminados por alérgenos no declarados son cada vez más frecuentes, lo que puede ocasionar un riesgo grave para la salud de los consumidores sensibles.
Las empresas alimentarias son las responsables de poner en el mercado alimentos seguros y correctamente etiquetados de forma que cumplan con los requisitos legales sobre información de contenido en alérgenos y sustancias que provocan intolerancias. Para ello deben integrar en sus sistemas de autocontrol, basados en los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) o en Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), el riesgo de alérgenos, por lo que la gestión de éstos deberá estar plenamente integrada en sus procedimientos de control alimentario.

OBJETIVOS (resumen)

1. Conocer las principales alergias e intolerancias alimentarias.

2. Adquirir conocimientos sobre control y buenas prácticas necesarios para evitar contaminaciones cruzadas por alérgenos.

3. Integrar el plan de gestión de alérgenos en los sistemas de seguridad alimentaria.

4. Interpretar correctamente los etiquetados e Informar al consumidor mediante elaboración correcta de dichos etiquetados.

MATRICÚLATE

CONTENIDOS (resumen)

1. Introducción y Marco Legislativo.

2. Alergias e Intolerancias.

3. Análisis y Gestión del Riesgo de Alérgenos.

4. Principales claves en la gestión del riesgo de alérgenos y su etiquetado.

5. Métodos de Limpieza, Validación de la limpieza y Verificacion de los Planes de Control de Alérgenos.

6. Los planes de control de alérgenos en los distintos estándares de calidad alimentaria.

50 horas / 3 semanas.

Teleformación.

IMPORTE DE MATRÍCULA

• Colegiado desempleado: 50 euros.
  • Colegiado: 100 euros.
  • No colegiado desempleado: 150 euros.
  • No colegiado: 200 euros.

MATRICÚLATE