Introducción a la Enología Aplicada

JUSTIFICACIÓN

En España hay más de 4000 bodegas y aproximadamente el 1% del PIB se debe al sector vitivinícola. Por ello, una adecuada formación técnica es fundamental para elaborar cada vez mejores productos dentro de este mercado.

La química y sus profesionales son herramientas claves para la elaboración del vino desde el comienzo del ciclo vegetativo de la vid conociendo los micronutrientes necesarios para una correcta fertilización, hasta el proceso del embotellado eligiendo el mejor material para el envejecimiento del vino, pasando por un control de calidad adecuado en laboratorio.

Este curso tratará de dar una visión inicial, pero también global y práctica del sector vitivinícola gracias a la experiencia obtenida por su cuerpo docente en departamentos de producción y calidad en diversas bodegas y empresas del sector.

OBJETIVOS (resumen)

Proporcionar una visión inicial y global del mundo de la viticultura y enología.

MATRICÚLATE

CONTENIDOS (resumen)

1. VITICULTURA.

• Historia de la vid y su cultivo.
  • Descripción de la vid: ampelografía , partes, ciclo vegetativo y reproductor, composición química de la uva.
  • Establecimiento del viñedo: preparación del suelo, poda, nutrición y fertilización, protección (enfermedades de la vid).

2. VINIFICACIONES TRADICIONALES

• Vinificación vino blanco.
  • Vinificación vino rosado.
  • Vinificación vino tinto. Envejecimiento del vino: madera y botella.
  • Evolución de los diferentes compuestos químicos presentes en el vino.
  • Enfermedades y defectos en el vino.
  • Examen test y caso práctico.

3. VINIFICACIONES ESPECIALES.

• Vinos generosos y oportos.
  • Vinos espumosos y vinos gasificados.
  • Tokaj, Sauternes y otros vinos dulces.
  • Vinos de hielo.
  • Vinos bajo de alcohol.
  • Vinos ecológicos.

4. CONTROL DE CALIDAD I

• Normativa.
  • Controles fisicoquímicos de la uva y del vino: muestro y técnicas de análisis.
  • Implantación de normas de seguridad alimentaria en bodegas: IFS y BRC.
  • Examen test y caso práctico.

5. CONTROL DE CALIDAD II

• Introducción al análisis sensorial.
  • Técnicas de análisis sensorial, tipos de catas.
  • Mecanismo de la cata.
  • Vocabulario.

VISITA A BODEGA.

FECHA DE INICIO

Día 10 hasta el 27 de enero de 2024.

FECHA DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 15 de diciembre de 2023.

60 horas / 3 semanas.

Semipresencial (Temas 1-4 online), Tema 5 y visita a bodega presencial.

AUTOR / TUTOR

• Francisco José Rivero Granados Licenciado en CC Químicas y Doctor en Química (rama Ciencia y Tecnología de los Alimentos) por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Enología por la UCO y EMBA por la Escuela de Organización Industrial. Master en Producción Agroalimentaria y en Seguridad Alimentaria por las Universidades de Córdoba Y UJC Experiencia de más de 12 años en gestión de laboratorios químicos y enológicos y dirección de líneas y departamentos de producción y calidad en diversas empresas nacionales y multinacionales del sector enológico.

IMPORTE DE MATRÍCULA

• Colegiado desempleado: 60 euros.
  • Colegiado: 120 euros.
  • No colegiado desempleado: 180 euros.
  • No colegiado: 240 euros.

MATRICÚLATE