DESVELADO EL SECRETO DEL ROJO Y EL AMARILLO EN LAS PINTURAS PREHISTÓRICAS DE PARPALLÓ

DESVELADO EL SECRETO DEL ROJO Y EL AMARILLO EN LAS PINTURAS PREHISTÓRICAS DE PARPALLÓ

El análisis de los pigmentos rojos y amarillos de las plaquetas de la cueva o cova del Parpalló (Gandía) demuestra que fueron obtenidos de óxidos de hierro naturales como la hematites y la goethita. Estos compuestos aparecen en combinación con carbonatos de calcio, arcillas y cuarzo, cuya presencia es común en las tierras rojas y amarillas. El estudio, publicado en la revista científica Plos One, y desarrollado por investigadores de la Universidad de Valencia (UV) mediante técnicas no destructivas, constituye la primera caracterización de estos pigmentos en uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de la península ibérica.

Los científicos valencianos han analizado las plaquetas de la cueva (piedras calizas de superficie plana y diversos grosores), que muestran en su superficie representaciones zoomórficas, ramiformes, y geométricas ejecutadas con pigmentos rojos y amarillos. La cova del Parpalló abarca una cronología entre hace 23.500 y 14.000 años y su material arqueológico está formado por grabados y pinturas realizados en más de 5.000 plaquetas de piedra caliza que muestran la expresión cultural de las poblaciones cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior de la franja mediterránea peninsular.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desvelado-el-secreto-del-rojo-y-el-amarillo-en-las-pinturas-prehistoricas-de-Parpallo