CÓDIGO DEONTOLÓGICO
El Colegiado
  • Estará al servicio del hombre y de la sociedad.
  • Será consciente de sus deberes profesionales con la comunidad.
  • Desaprobará y no colaborará en empresas o trabajos contrarios al interés público o que puedan suponer riesgos para la vida, la salud, el medio ambiente o el bienestar social.
  • No participará en actividades que tengan como fin la fabricación de productos que puedan redundar en fraude o engaño para la sociedad.
  • Mantendrá actualizados los conocimientos científicos relacionados con su actividad.
  • Colaborará desinteresadamente en casos de catástrofes o riesgos graves.
Tendrá las siguientes obligaciones con su Centro o Empresa
  • La servirá con celo e integridad, velando por sus intereses, comunicando todos los resultados e informando de los beneficios, riesgos y responsabilidades que puedan derivarse de su actividad.
  • Mantendrá la confidencialidad de procedimientos y resultados, absteniéndose de utilizarlos en beneficio propio o de terceros mientras está ligado profesionalmente a ella.
  • Recabará su autorización para la publicación de datos o resultados científicos.
  • Respetará los procedimientos confidenciales y las patentes de los que haya tenido conocimientos en su anterior ocupación, en el caso de pasar a prestar servicios en otra empresa de similar actividad.
y en el Ejercicio Libre de la Profesión
  • Será leal, guardará el secreto profesional y aconsejará honestamente.
  • Exigirá a sus colaboradores la práctica del secreto profesional.
  • Estará actualizado en sus conocimientos.
  • No intervendrá en trabajos en los que hayan participado otros compañeros sin obtener antes su venia.
  • Observará las normas de compañerismo y armonía profesional y no incurrirá en prácticas de competencia desleal con otros compañeros de la profesión.
  • Fijará unos honorarios por sus trabajos en consonancia con la tarifas aprobadas por el Colegio.
  • Informará de forma veraz y completa las actuaciones realizadas, indicando claramente la metodología seguida y absteniéndose de dar resultados no obtenidos experimentalmente sin indicar la fuente.
(Extracto del aprobado por la Junta Directiva con categoría de Reglamento de Régimen Interior el 25 de marzo de 2004)
Código deontológico en versión descargable